22-4-2001 / Concentración de Falange Española en Torrelavega, por la "unidad nacional":

SOBRE EL ACTO FASCISTA EN TORRELAVEGA (x anonimo presente):

"La noticia de que esos impresentables iban a dar un mitin en Torrelavega nos llegó semanas antes por medio de un compañero que es un fan de visitar las páginas web de los fascistas. Entramos en su web y pudimos verlo con nuestros propios ojos. Flipamos en colorines.

En Torrelavega nadie sabía nada, ni había carteles ni na de na, por lo que uno de nosotros decidió entablar correspondencia electrónica con ellos haciéndose pasar por un simpatizante falangista para tratar de averiguar más acerca del día, el lugar y la hora. El engaño no coló y los fascistas no dijeron ni mu. Caguenlamar.

No habíamos organizado nada, ni había un grupo que tomara la iniciativa. Tras aparecer los primeros carteles de los falangistas, por fin un grupo de chavales bastante jóvenes comienzan a colocar carteles convocando una contra manifestación.

La noche antes un grupo de unas diez personas llena el lugar del mitin de pintadas tras organizar un sistema de vigilancia de las calles cercanas por si las moscas. No es cierto que se hiciera ninguna pintada sobre la ETA, aunque o que si es cierto es que alguna persona se aprovechó de la vigilancia para hacer alguna pintada referente a los GRAPO sin avisarlo ni decir nada a nadie.

Después también un grupo de tres personas logra burlar los coches patrulla que andaban rondando por allí y consigue subirse a un balcón y descolgar una pancarta, que permaneció allí hasta el día siguiente, hasta que los fascistas piojosos la arrancaron.

El día del mitin nos dimos un garbeo para ver como estaba la cosa en cuanto a policía y fascistas, curiosamente un nazi con un pin palestino estaba haciendo lo mismo. Había varios furgones pero tampoco era nada exagerado.

Unas 30 personas nos concentramos frente a la iglesia de la Plaza Roja, cerca de la Plaza Mayor, que era donde se encontraban ellos, para decidir improvisadamente qué hacer. Al final se decide ir allí a pegarles cuatro gritos y mostrarles nuestro rechazo. Un coche de policía nos estuvo acompañando, y un conocido nacional pasó por allí también de paisano.

Cuando llegamos allí un cordón policial nos separó de los fascistas, que no llegaban ni a una veintena, casi todos venidos de fuera. Lo que si que había era mogollón de curiosos de la ciudad.

Se cruzaron insultos con los del mitin, que trataron de provocarnos llamándonos primero etarras, luego comunistas, luego anarquistas... (fueron probando a ver si acertaban con algo) pero no consiguieron su objetivo que era enfrentarnos con la policía. Les estuvimos gritando e increpando durante todo el acto.

Al final les acompañamos hasta el autobús entre abucheos e insultos y fueron escoltados por la poli hasta las afueras de Torrelavega.

No hubo ni incidentes, ni detenidos ni nada parecido. Destacar también que ninguna organización apoyó la contra manifestación (se hizo muy rápido y seguro que no se enteró casi nadie) y que en ella no participó ni el Conceju ni la CNT, como se ha dicho por ahí.

Tampoco es cierto que la policía evitara el sabotaje porque ese sabotaje ni siquiera se intentó realizar ya que no había ni gente suficiente, ni ganas"

 

ASI LO VIÓ LA PRENSA LOCAL:

      

 ASÍ LO VIERON LOS FACHAS: (extraído de la Web de FE-JONS)

Dentro de la campaña en defensa de la Unidad Nacional que está llevando a cabo FE-JONS/La Falange, ha tenido lugar el pasado domingo 22 de abril una concentración en Torrelavega. Tras la reciente y exitosa visita a Valencia, que se ha saldado con un importante incremento en el número de afiliaciones, esta vez se ha acudido a una ciudad de tamaño mediano. Torrelavega fue la ciudad elegida, y esta localidad industrial de unos 30.000 habitantes ha respondido con firmeza y entusiasmo a la llamada de la Falange.

Varios centenares de falangistas provenientes sobre todo de Asturias, Castilla y León, Madrid y Cantabria (anotamos la presencia de militantes de la propia Torrelavega, de Corrales, de Santander o de Santoña, entre otras localidades) acudieron a la llamada del Jefe Nacional de Falange Española de las JONS, Jesús López. La manifestación trancurrió por las calles más centricas de la localidad cántabra y desemboco en la Plaza Mayor, donde alrededor de medio millar de hombres y mujeres de Torrelavega se habían concentrado ya en los soportales de la plaza para escuchar el discurso del jefe falangista.

Torrelavega ha sido el lugar elegido últimamente por sectores pro-etarras para realizar algunas convocatorias, entre ellas varias en apoyo a Pepe Rey. Organizadas desde fuera, siempre han contado con el apoyo del grupete local de anarquistas, punkis, okupas, etc..., ante la rabia contenida de la mayoría de los ciudadanos de Torrelavega. Esos indeseables se habían colocado en una de las calles que dan a la plaza y trataron, sin ningún resultado, de enturbiar la buena realización del acto. Una decena de policías les vigilaba, así como el propio servicio de orden falangista. Esto parece que les intimidó y sólo se atrevieron a proferir gritos e insultos. Varias pintadas amenazantes, un "punto de mira" con el nombre de Falange en su interior, así como otras que decían "ETA mátalos" y "Grapo mátalos" dejaban bien claro a qué "escuela" pertenecen estos cobardes. Y en estos términos se dirigió Jesús López a ellos. En un momento de su alocución les tachó de cobardes y cómplices de los terroristas, y de intentar manchar el buen nombre de Torrelavega. También se refirió a la actualidad de las elecciones vascas, y manifestó sus temores ante las posibles maniobras en la sombra de la Junta Electoral y del propio gobierno vasco en funciones. Denunció igualmente que desde algunos medios de comunicación se dé una imagen falsa de la Falange, imagen que no puede esconder la buena trayectoria de FE-JONS en los últimos meses, y la buena respuesta que sus propuestas están recogiendo en la calle. En línea con esto, anunció para el próximo mes de mayo la celebración de un acto en Alicante, así como la preparación de una gran manifestación en Madrid.

 

volver